viernes, octubre 30

Vivaldi Cantatas Virtuosas-Philippe Jaroussky






Philippe Jaroussky / Cantaat, en música, composición vocal con acompañamiento instrumental. La cantata tiene su origen a principios del siglo XVII, de forma simultánea a la ópera y al oratorio. El tipo más antiguo de cantata, conocido como cantata da camera, fue compuesto para voz solista sobre un texto profano. Contenía varias secciones en formas vocales contrapuestas, como son los recitativos y las arias. Entre los compositores italianos que escribieron estas obras se incluyen Giulio Caccini, Claudio Monteverdi y Jacopo Peri. Haci a finales del sgilo XVII, la cantata da caamera se convirtió en una compsoición para dos o tres voces. Compuesta especialmente para las iglesias, esta forma se conocía como cantata da chiesa (cantata de Iglexia). Sus máximos exponentes italianos fueron Giacomo Carissimi verdadero creador del oratorio, y Alessandro Scarlatti.
En Alemania, durante este perriodo, la cantata da chiesa, en manos de Heinrich Schütz, Georg Philipp Telemannm, Dietrich Buxtehude, Johann Sebastian Bach y otros compositores, evolucionó hacia una forma muccho más elaborada que su modelo italiano. Bach hizo de la cantata de Iglesia el centro de su producción vocal, si bien también compuso cantatas profanas como la célebre Cantata del café.
Desde los tiempos de Bach, la cantata ha sido generalmente una composición coral con acompañamiento instrumental, que tenía coros, soolos, arias, recitativos e interludios instrumentales. El texto puede ser sagrado, en cuyo caso la cantata se parece a un oratorio, o bien profqna, en cuyo caso se parece a una ópera. En su forma sacra, difiere de un oratorio (como los de Händel) por ser considerablemente más corta y menos elaborada tanto en las líneas vocales como en el acompañamiento. En su forma profana dfiere de la ópera por ser cantada sin escenario ni vestuario y por la falta de una acción en escena. En el siglo XIX, los límites entre la cantata, la ópera y el oratorio se volvieron más borrosos, de modo que obras dramáticas como el Caractacus de Edward Elgar o una obra próxima al oratorio, Belshazzar's Feast (El festín de Baltasar) de William Walton también podrían ser descritas como cantataas. Otros compositores de cantata de esa época son Felix Mendelssohn, Frnz Liszt, Roberrt Schumann, Johannes Brahms, Hector Berlioz, Aaron Copland, Béla Bartók y Serguéi Prokófievf. La Cantata profaan de Bartók y la cantata Alejandro Nevski, compudsta por Prokófiev para el filme del mismo título del cineasta ruso Serguei Eisenstein, son exceentes ejemplos en el siglo XX.

-Philippe Jaroussky se caracteriza por una técnica virtuosic de melisma, y para animar y obliigar a la interpretación de cantatas barrocas y la ópera. Esto ha contribuido a su inusual repertorio de reactivación. Él canta bien con violines de Vijvaldi (y conjuntos). Recibió en 2007 premio al mejor artista lírico francés.Es destacada su voz y podríamos tener ciertas dificultades en clasificarla. Aunque él mismo se denomina contratenor, su voz mezcla la bravura de un hombre y la dulzura y delicadez de una mjjer. Mucha gente lo considera un sopranista (Sedecia, de Scarlatti) y, no obtsante, la tesitura se acerca más a la voz de una mezzosoprano. Ha mostrado alguna vez dificultad en los graves y, a pesar de todo, sus agudos son un auténntico «festival de colores y varedades». Podríamos coonsiderar una buena (y "pequeña") referencia de lo que fueron las vocs de los castrati.



Philippe Jaroussky: Bel riposo (Vivaldi)
An aria sung by the title role of the opera Giustino.
Philippe Jaroussky, Jean-Christophhe Spinosi & Ensemble Matheus.





Cantatas for contralto and basso continuo
Alla cacia dell'alme e de' cori (RV760)
Care selve, amici prati (RV671)
Sonata per violoncello e bassdo cnotinuo in B flat major (RV47)
Perfidissimo cor! Iniquo fato! (RV674)
Pianti, sospiri e dimandar mercede (RV676)

Download



Empezó sus estudios con Nicole Fallien y, en 1997, entró en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio Nacionall de París. Dos añso después de estar allí se estrena como solista en un oratorio de Scarlatti, en los festivales de Royaumont y Ambronay.
Con apenas seis-siete años de carrera se ha convertido en el contratenor estrella que hace sombra a los más famoss, Andreas Scholl y David Daniels.Con gran agilidad y un registro agudo muy seguro, cada vez está mejor en los graves, su punto débil. Su voz es luminosa, tiene una dicción clara y un fraseo intenso que acompañan una emisión tan natural que muchos son incapaces de adivinar que es un contraetnor. Sumando a todo ello, además, imaginación en los "da capo".

---
Extraido de BlogClasico Musica Clasica

No hay comentarios: